CONTROLES DE TEMPERATURA PARA LA VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD

SANOTEC ofrece tecnología de control de temperatura dispara las ventas por el Covid. 

15/05/2020 - Los centros comerciales, los comercios, la hostelería, el sector del ocio… poco a poco se van preparando para su próxima reapertura, aunque todavía con mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo volverán sus clientes.  La salud y seguridad de las personas es la prioridad en todas las actividades que vuelven a esa denominada “nueva normalidad”.
Control de la temperatura, limpieza y desinfección, control de aforo y distanciamiento social, son algunas de las medidas que se están imponiendo para poder levantar la persiana con máximas garantías para la seguridad sanitaria.
La tecnología de control de temperatura podría ser clave en la recuperación y la vuelta a la normalidad, ya es habitual verla en aeropuertos, estaciones de metro... También son cada vez más los establecimientos y empresas que usan esta tecnología para dar certidumbre y tranquilidad a sus clientes y empleados. 
Pero ya no es necesario que una persona esté controlando presencialmente la temperatura con la “pistola térmica” en mano. Sanotec, empresa especializada en tecnología de prevención sanitaria con sede en Alcoy, suministra tecnología de control de temperatura innovadora: dispositivos de reconocimiento facial y fiebre, sensores de temperatura, arcos y tótems de control de accesos, cámaras termográficas,…  
Existen diferentes sistemas de medición de fiebre y control dependiendo de las necesidades, ya sean comercios, pymes o grandes empresas. Uno de los productos de la amplia gama de Sanotec, es un dispositivo denominado Sanipad que se puede instalar en la entrada a los recintos para el control de temperatura y acceso, sin contacto personal y evitando riesgos. Dispone de display OLED y reconocimiento facial basado en inteligencia artificial que también reconoce a la persona incluso con la mascarilla puesta, generando un aviso si su doble infrarrojo detecta fiebre en la frente de la persona.
“Con la pandemia se ha disparado el interés por estas tecnologías, estamos en una fase en la que la toma de temperatura y otras medidas de prevención, puede ser clave para dar confianza y que vuelvan los clientes a los negocios”, explica Oscar Illán, CEO de Sanotec, y añade: “no nos podíamos quedar en pausa hasta la aparición de la vacuna y hemos buscado las soluciones tecnológicas de prevención más innovadoras que ya se aplicaban en otros países”.
En caso de detección de temperatura alta, todavía no existe un protocolo normativo a seguir y lo determina cada empresa, a falta de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie al respecto.  El vacío normativo actual no permite la identificación de la persona por protección de datos, solamente se puede prohibir el acceso y recomendar al usuario que gestione su situación con el sistema médico.
No obstante, empresas como Corte Inglés e Inditex ya están implementando esta tecnología para sus reaperturas. También se están aplicando controles de temperatura basados en tecnología termográfica o de infrarrojos en la fábrica Opel de Figueruelas, recinto ferial IFEMA, aeropuerto de Ibiza, metro de Bilbao… 
“También las instituciones públicas como Cámara de Comercio de Alcoy, ya han instalado nuestros sistemas”, comenta Oscar Illán de Sanotec, “cada vez será más frecuente en la puertas de oficinas, fábricas, medios de transporte, centros comerciales, locales de ocio, hoteles, restaurantes, piscinas, centros deportivos,...”. "Los clientes demandan cada vez más soluciones más completas, por ejemplo, evitar la utilización de contacto físico por el riesgo de contagio y reconocer si la persona lleva la mascarilla obligatoria en algunos entornos".
Pese al boom en el uso de tecnología de control de temperatura, no todos los equipos y soluciones son iguales.  “Se están pidiendo unos precios desorbitados para equipos cuya precisión es dudosa, sin garantías y que no cumplen los estándares de calidad”, aclara Oscar Illán. 
Contar con técnicos profesionales para la calibración, configuración e instalación de estos equipos, también es clave para la fiabilidad del sistema. “Sanotec ha establecido una alianza de éxito con Vifer Automation, reconocida empresa alicantina con más de 25 años de experiencia”.
Con la tecnología de control de temperatura y accesos, no se busca detectar a positivos con Covid, el porcentaje de infectados asintomáticos es elevado y la fiebre puede deberse a cualquier otra patología; sino de disminuir el riesgo comunitario para clientes y empleados. La fiebre puede ser un indicio, pero en absoluto es concluyente.
La nueva normalidad está ya a la vuelta de la esquina. Una nueva forma de relacionarnos con mascarillas, mamparas y controles de temperatura. La ciencia aún no ha encontrado una vacuna o medicamento contra el coronavirus Covid-19, además de la higiene y el distanciamiento social, el control de la temperatura corporal es una opción válida para reducir los miedos.
Habrá que esperar a la vuelta al cole en septiembre para conocer si también en centros educativos y universidades, el control diario de temperatura en los accesos se convertirá en algo habitual. Una tecnología de prevención que está cambiando nuestros hábitos de vida.

 

VIFER automation S.L.

Pol. Ind. Cotes Altes

c/ Filà Muntanyesos, 9 03804 Alcoy (Alicante)

(+34) 965 05 12 75